#ElPerúQueQueremos

tercera universidad de Lambayeque rechazada por sunedu.

Chiclayo: Sunedu deniega el licenciamiento de la Universidad Privada Juan Mejía Baca

La universidad no acreditó cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad requeridas por la Ley Universitaria. La casa de estudios es propiedad del exalcalde David Cornejo, quien purga una prisión preventiva por corrupción. 

Publicado: 2019-11-14

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Juan Mejía Baca de Chiclayo (UMB), al considerar que no cumplió con acreditar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria.

Por estos motivos, la UMB deberá cesar sus actividades académicas en los próximos dos años y queda impedida de convocar a nuevos procesos de admisión, bajo cualquier modalidad.

La universidad, cuyo propietario es el cuestionado exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y que actualmente purga una prisión preventiva, cuenta con una población estudiantil de 546 estudiantes.

PROBLEMAS. Entre las deficiencias mencionadas por la Sunedu para no brindar el licenciamiento resaltan los siguientes puntos:

- Se descubrió inconsistencia entre la cantidad de vacantes e ingresantes; pues el número de ingresantes para tres programas fue mayor que el número de vacantes.

- La UMB no cuenta con docentes que cumplan con los grados y títulos establecidos en la Ley Universitaria. Tampoco alcanza el mínimo requerido de 25% de docentes a tiempo completo, ni presentó evidencias del proceso de selección de docentes del año académico 2019.

- La universidad no acreditó planes que contribuyan a la inserción laboral de sus estudiantes, ni evidenció que sus alumnos y egresados hayan realizado prácticas preprofesionales y profesionales, bajo convenios previamente establecidos.

- La universidad no cumplió su propia planificación. De los 14 objetivos planteados en el Plan Estratégico Institucional 2016 - 2018, solo uno había sido cumplido plenamente, y cinco de ellos presentaban menos del 50% de cumplimiento.

- Las carreras de Ingeniería Teleinformática y Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía no cumplen con la cantidad de créditos previstos en la Ley Universitaria, además de presentar inconsistencias entre los planes de estudio vigentes y los sílabos de los cursos.

- Los sistemas de información de la universidad presentaron fallos durante su ejecución, ocasionando problemas en los procesos académicos y administrativos

-No se evidenció la ejecución del presupuesto destinado al mantenimiento de infraestructura y equipamiento. La universidad tampoco pudo acreditar contar con recursos para mejorar y mantener las CBC.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD. Mediante un breve comunicado, la Comisión Organizadora de la UMB manifestó que estaban elaborando un recurso de reconsideración, “dado que existe información que hemos enviado en fecha posterior a la diligencia de actuación probatoria que no ha sido tomada en cuenta; por lo que persiste la observación de algunos indicadores”.

Respecto a los alumnos y padres de familia, la UMB se comprometió a brindar “toda la orientación y acompañamiento que garantice la culminación de su ciclo académico y los demás tramites que resulten necesarios”.

Esta es la tercera universidad de la región Lambayeque a la que le niegan el licenciamiento institucional; las dos primeras fueron la Universidad de Lambayeque y la Universidad Particular de Chiclayo.


Escrito por

Primera Noticia

Medio digital con información de Cajamarca y Lambayeque


Publicado en